Organigrama Institucional

En junio de 2021 la Facultad de Medicina actualizó el organigrama institucional sistematizando los actos administrativos vigentes a esa fecha (1). En dicho documento se insta a la institución a fortalecer su estructura adecuándola a las nuevas necesidades emergentes en la educación superior en salud. Por otra parte, la propuesta denominada “Hoja de Ruta” del actual Decano incorpora la urgencia de fortalecer la función académica como parte de los desafíos actuales de la organización (2). En este marco se propone la actualización de la estructura de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina, como estrategia de fortalecimiento y optimización de las funciones que se le asignan.

Como elementos de contexto se consideran los objetivos que orientan las funciones de la Dirección Académica provenientes del Plan de Desarrollo Institucional 2027-2026 de la Universidad de Chile (3) y del Proyecto de Desarrollo Institucional 2016-2025 de la Facultad de Medicina (4). A esto se suma la tarea de implementar el Modelo Educativo 2021 de la Universidad de Chile (5), junto con políticas universitarias recientes que han nacido de procesos de discusión y participación relevantes para el desarrollo institucional. Por nombrar algunas, están las políticas de Equidad e Inclusión Estudiantil, de Igualdad de Género, de Buenas Prácticas Laborales, de Corresponsabilidad Social, de Sustentabilidad Universitaria, de Inclusión y Discapacidad, de Prevención del Acoso, de Investigación, Creación Artística e Innovación, entre otras, que tienen directa relación con la función académica (6). Así mismo, la Ley 21.091 sobre Educación Superior introdujo importantes modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, entre ellos la acreditación en base a nuevos criterios y estándares de calidad para la institución y los programas de formación, que entrarán en vigencia a partir del 01 de octubre de 2023 (7).

Organigrama

Mediante la Resolución Exenta 134 de 11/11/2019 se fijó la estructura de la Dirección Académica. En dicho acto administrativo se estableció que este órgano de apoyo y asesoría integral (8) debería contar con una unidad de Acompañamiento Académico, una Unidad de Enseñanza-Aprendizaje y una Unidad de Aseguramiento de la Calidad. Lamentablemente el avance en su implementación fue interrumpido por el contexto de pandemia y la emergencia sanitaria. Estas tres unidades y sus respectivas funciones han sido la base de la propuesta que contiene este documento, y se suman los antecedentes normativos y legales ya expuestos.